domingo, 24 de marzo de 2013

Cuatro corazones con freno y marcha atrás.





1.
-1901: Nacimiento el 15 de octubre en Madrid.
-1905: Inicio de sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.
-1912: Estudio del bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad.
-1916: Mudanza a la calle Churruca y  encuentro con Manuel Machado (hermano del escritor).
-1921: Entrada en la redacción de “La Acción”. También, comienzo de la escritura de la revista “Buen Humor”
-1923: Abandona el periodismo y empieza a escribir literatura.
-1927: Debido a problemas económicos de subsistencia, separación amistosa con Josefina Peñalver.
-1929: Encuentro con José Ruiz-Castillo y publicación de su primera novela, “Amor se escribe sin hache”.
-1931: Publicación de otra novela llamada Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?
-1952: Fallece el 18 de febrero en Madrid.
2. a) La estructura de la obra está dividida entres actos. En cada acto podemos encontrar muchos diálogos, exceptuando el monólogo de Emiliano nada más comenzar la obra. Jardiel añadió bastantes acotaciones, sobre todo, para indicar la salida y entrada de personajes en las escenas (mutis) y para indicar el tono de voz con el que debían expresarse los actores.

b) El planteamiento es claramente la situación principal en la que las criadas, Emiliano y el hombre del seguro de vida se preguntan lo que está pasando en la casa de Ricardo. Después el planteamiento empieza cuando se encuentran los personajes protagonistas y se toman las sales, este continúa con la vida de los personajes en la isla y la aparición de Heliodoro. El clímax, en mi opinión, es el momento en el que se toman las sales por primera vez. Por último, el desenlace ocurre ya en la casa de los hijos de Ricardo y Valentina.

3. a) El primer escenario se encuentra en la casa de Ricardo, un hogar muy acogedor, digno de personas ricas en aquella época. Tiene muebles de madera, puertas con pomos dorados y cuadros religiosos. El segundo escenario es la isla abandonada en la que se refugian los personajes. Este lugar contiene una pequeña playa un gran bosque y la casa donde viven Ricardo, Valentina, Bremón, Hortensia y Emiliano.

El cambio se produce ya que odian seguir viviendo en la civilización y se van a descansar a esa isla, aparentemente inhabitada…

4. a) En el 1º acto se encuentran a mediados de 1860, en el 2º en 1920, habiendo pasado la primera guerra mundial y la de los Balkanes. Finalmente en el 3º acto, es el año 1936.

b) Las sinfonías tontas son cortometrajes animados por Walt Disney.




c) En total la obra trascurre en 96 años contando desde 1860 a 1936.

En mi opinión, no, porque también sabemos lo que dice el narrador antes de empezar la escena, describiendo el escenario. También nos informamos con las acotaciones, conociendo así, el carácter de los personajes detalladamente.


5. a) Los personajes principales son los que más
intervienen en la obra, y estos son Valentina, Ricardo, Bremón, Hortensia y Emiliano. Los secundarios son casi todos los demás, como por ejemplo Luisa, Meighan, Ceferino, etc.

b) Mi personaje elegido es Emiliano:
Es un señor mayor de unos 50 o 60 años, canoso con bigote, es bastante alto y delgado. Normalmente viste con ropa humilde o la del uniforme de cartero. Se encuentra en escalafón de la sociedad medio, siendo una persona humilde y trabajadora. Su carácter es más bien fuerte, no se calla ni debajo del agua y dice lo que piensa sin cortarse un pelo. Es un personaje plano, debido a que tiene la misma forma de ser durante toda la obra. Sus relaciones con los demás no son muy buenas, ya que su carácter es de una clase social distinta y porque se acopla a tomar las sales amenazando de contarlo a la gente.

6. a) Mi escena favorita es la primera de todas, en la que el monólogo de Emiliano es genial y después debido al licor empieza a decir bobadas.
El mío es Emiliano dado a que no para de hablar, es el más gracioso y más certero.

b) Argumento a favor:

Sí, porque es bueno vivir y tener todo el tiempo del mundo para hacer lo que quieras.

Argumento en contra:
No, porque vas a ir viendo como se mueren tus seres queridos.
 
Yo no elegiría ninguna porque todavía no las he probado y de momento no pienso en ello.

- 

c) Las ventajas en mi opinión son que van a ser más jóvenes y van a poder probar mejor las nuevas tecnologías del futuro, pero las desventajas son que vas a ver morir a tus seres queridos.

-    
Yo no, yo preferiría ser como los demás y vivir al igual que ellos.

Las respuestas a la pregunta:

Mi madre: No, porque vería morir a mi familia y amigos.
Mi hermana: Sí, porque no moriría nunca y sería feliz.







domingo, 3 de marzo de 2013

Las letras de mi infancia


La verdad es que de pequeño leía más que ahora. Mis primeros pasos en la lectura fueron desde casi salir de la incubadora, pero eso sí con la ayuda de mi madre o de mi padre. Esos libros que compartí fueron entre otros Los Tres Cerditos o Caperucita Roja. El primero era el que más me gustaba, ya que me resultaba gracioso e ilógico ver a un cerdo construir una casa para él solo. 
Mi lectura en solitario comenzó en 1º de Primaria, justo el año del nacimiento de mi hermana. Empecé a leer gracias a la biblioteca del colegio, aquella que de pequeño la ves y te da miedo debido a esas gigantescas y oscuras escaleras que al estar subiéndolas te parece que de repente se van resquebrajar y te vas a caer al suelo.
 La bibliotecaria Pilar te ayudaba mucho en la elección y te aconsejaba libros según tu gusto. Los míos fueron primero los cómics de Tintín o de Axtérix. Esos dos personajes me traen un montón de recuerdos, como por ejemplo las tonterías de los hermanos Hernández y Fernández o los jabalíes que se comía Obélix. 
Después me pasé a los libros de el Barco de Vapor y después de Geronimo Stilton, aquel ratón vestido como un alto ejecutivo y que se colaba infinitas veces en el País de las Maravillas como si tuviera pase VIP.
Cuando entré en la edad de los once años, mi lectura fue parándose, debido a el poco tiempo que tenía para leer y los videojuegos, por los que ahora sólo leo los libros que se mandan en cada trimestre leer en el colegio, o como deberes.
Mis primeras canciones son las típicas que se escuchan cuando vas a la guardería, aquellas canciones didácticas. Aunque también escuchaba música clásica con autores como Mozart o Chopin, ya que las cuidadoras del parcelario se lo recomendaban a los padres. Mi favorita era la sinfonía nº 40 de Mozart.
Después en mi tiempo libre me gustaba bailar canciones como la de Ave María de David Bisbal, con la que tengo un bonito recuerdo bailándola en la casa de unos amigos de mis padres en Mallorca.
La que primero me aprendí fue una que cantábamos casi todos los días de infantil con nuestra profesora Clara, una canción que trata, sobre todo, sobre la Virgen.


Vídeo de Ave María- David Bisbal