sábado, 11 de mayo de 2013

Texto expositivo


TEXTO:
En este trabajo hemos investigado las antiguas generaciones de nuestros padres, abuelos y la nuestra, en las que comparamos entretenimiento, la música, la televisión, el cine, el lenguaje, costumbres y tradiciones, y vida diaria.

Entretenimiento y música
La música que escuchaba la generación anciana con respecto  en la actual, es lo que más ha cambiado. La primera diferencia es que ahora los conciertos son multitudinarios y antes acudía poca gente. Las personas de 3ª edad cuentan que todo el mundo conocía las canciones de Machín, de Antonio Molina y las tarareaban. Los abuelos escuchaban  música popular  y folclórica en español . Los adultos  escuchaban  música moderna en inglés, como los Beatles o los Rolling Stones, pero sobre todo las  preferidas eran el pop español, como los Secretos, La Unión, Alaska etc.Música preferida de los adolescentes es sobre todo el pop. Bruno Mars, Taio Cruz, David Guetta , Florida, Rihana, Daft Punk etc. Las personas de 3ª edad cuentan que todo el mundo conocía las canciones de Machín, de Antonio Molina y las tarareaban. También canciones que son muy populares como “Mambru se fue a la guerra”. Antaño, en la época de nuestros abuelos  no había conciertos. Los cantantes de ahora actuan en salas privadas, palacios de deporte, además, bailan.
Años después  ya se iba  a los conciertos en plaza de toros y estadios de fútbol. Actualmente se hacen en lugares cubiertos, normalmente deportivos como  el Palacio de los deportes. Los conciertos ahora son multitudinarios y antes iba poca gente.
Lo que no ha cambiado es que a casi todo el mundo le gusta la música  y actuaciones de su generación.
Los juegos han cambiado mucho sobre todo en los últimos años. Antes los abuelos  jugaban  en la calle, porque cuando eran pequeños no había tantos peligros como ahora, también se
jugaba a la cuerda, al escondite, se montaba en bicicleta y con muñecas. Las chicas jugaban con estas mientras los chicos jugaban entre sí a juegos de mesa. Las diferencias entre todos los utensilios mencionados antes eran, por ejemplo que antes las bicicletas eran más pesadas, las muñecas eran más irreales aunque han evolucionado y que, en general ahora los más utilizados son electrónicos. En el colegio jugaban al balón prisionero al pañuelo y a saltar a  la comba. Ahora los juguetes utilizados son electrónicos, con mandos a distancia y los coches, aviones etc.. Se sigue jugando al escondite o montando en bicicleta, porque hay juegos que no han cambiado con el paso del tiempo.
Lo que no ha cambiado ni cambiará son las ganas de jugar y divertirse de los niños.


Televisión ,radio y cine
Para los abuelos, la televisión o “caja tonta” es una innovación ya que ellos solían escuchar solo la radio. Se entretenían con informativos nacionales, deportivos y de concursos como “Melodía Misteriosa”. Los padres fueron siendo más aficionados a ver la tele y por lo tanto, veían series americanas, concurso, dibujos animados y documentales.
Los padres veían programas de música, y apuntan que a veces también la emisión de un programa de consultorio, ya que la interna que prestaba servicio doméstico en casa de los ancianosu siempre tenía la radio conectada con ese tipo de programas: Informativos, series televisivas, concursos,  documentales, deportivos y tiempo climatológico. Destacaron estos personajes famosos: Farrah Fawcett, Owen Wilson, Paul Newman, Clint Eastwood, Gracita Morales, Rafaela Aparicio, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Mayra Gómez Kent, Hombre G y John Travolta
Ahora hay más diversidad y amplia gama de canales televisivos y radio emitiendo todo el día, además vía internet se puede seguir cualquier programa o reproducir después de su emisión televisiva. Además, es fácil el  acceso a las reproducciones.
Los programas que se veían era según salieran en la tele, ya  que no se repetían y ahora en la época actual están continuamente repitiendo los programas. Las diferencias son que antes solo había unos pocos canales y si no te gustaban no podías cambiar no es como ahora, que se pueden cambiar.
Los adultos  comentan que disfrutaban con las emisiones de las series americanas en especial con la de los “Ángeles de Charlie”, pues no les gustaba tanto el melodrama de la serie de los domingos “La casa de la Pradera” También apuntan que en su época la mejor serie de TV era “Starsky y Hutch” que cada fin de semana emitían en la TV1, soñaba con California y el maravilloso coche deportivo Ford Torino. Consideran que aquellas series eran totales y tan buenas que prueba de ello, hoy se han hecho revivals de estas series adaptándose a películas. Resulta curioso que los padres actuales, coinciden que el programa de la época era “1 2 3 responda otra vez” que les unía a todos frente al televisor tratando de responder las diferentes preguntas del concurso, comentan que fue el mejor concurso de su época y que tuvo tanto éxito que se copió en otros países.   Mis tíos, en particular Curro incide que como los documentales de “Félix Rodríguez de la Fuente” no se han vuelto a repetir otros de tanta calidad, que ninguno de los documentales de animales y fauna actuales pueden equipararse a éste.
Otros programas destacados eran Los 40 principales, y el “consultorio de Elena Francis”


Lenguaje
La generación anciana estaba muy educada en el lenguaje castellano, con bastantes modales al hablar, mientras que sus hijos fueron perdiendo modales y finalmente  ha resultado que la generación de hoy en día no conoce otras palabras que no sean soeces dado a la falta de cultura.
Las expresiones de los mayores eran normalmente para dar consejo, las de los padres fueron ya vulgarizado hasta que los jóvenes de hoy en día sólo se expresan para interpretar ofensas por su fuerte carácter.
Las palabras características de la época de los abuelos son, entre otras,  adrenalina, así como las de los progenitores son movida o tronco y las nuevas son extranjerismos como guay debido al intercambio cultural. En estas épocas siempre ha habido palabras que recitarlas está mal visto, llamadas tabú, por ejemplo en l los años 30 y 40 este tipo de palabras eran prostituta, tal como en la de los años 60, 70 eran otras como droga o policía y en la actual casi no tiene pero se puede destacar sería pene o vagina puesto que da vergüenza.
Los refranes siempre han sido los mismos, pero lo único que ha cambiado ha sido la manera de decirlos en las situaciones de cada día aunque gracias a programas de comedia como el de José Mota se han creado algunos más.
Las expresiones cotidianas sí que han variado según la generación, ya que las personas de 3ª edad eran más cuidadosas en las palabras, después sus niños lo que hicieron fue acortar las palabras que acababan en –ado o similares y los actuales pues ya utilizan las mismas expresiones con acortamientos pero con términos quizás más inapropiados por, otra vez la falta de cultura. El vocabulario de los abuelos era muy variado en toda clase de personas, pero ya más tarde los padres lo fueron perdiendo y sólo las personas con unos buenos estudios lo mantuvo y a los niños de ahora les faltan conocimientos y un uso apropiado. Hiperónimos más comunes en la quinta de “los yayos” destacan las flores, mientras que en la de “los papis” la música y en la de los adolescentes los deportes dado a la época de triunfos que está viviendo el deporte español.
Las palabras en vía de desaparición de hace años eran palabras como churriana (prostituta), las de ahora son como andancio,poco utilizadas por la gente.
La forma de hablar de los jóvenes de antes era muy diferente. Los de hace años se expresaban de manera muy adecuada sin decir palabrotas, sin embargo, en la época de nuestros padres ya empezaron a expresarse  de peor manera los jóvenes utilizando “tacos” y los de ahora ya solo saben decir calamidades a causa de su ignorancia.
A los mayores siempre los abuelos y los padres les trataban de usted siendo correctos, en cambio, ahora algunos niños tratan despectivamente a los ancianos siendo unos maleducados por la falta de educación dada por sus padres.
Costumbres,Tradiciones, Vida diaria.
Las costumbres y sus tradiciones entre las generaciones siempre han sido iguales a lo largo de las generaciones, han sido muy tradicionales en cuanto las bodas con sus banquetes, comuniones con sus  regalos y todas las fiestas más importantes ya que se celebraban a lo grande.  El día a día se basaba en ir al colegio ya que se tenía que tener una buena base para después poder trabajar en un puesto prestigioso. Antiguamente en las escuelas las mujeres y los hombres estaban separados.
En la época de los 60 la vida era muy dura y las familias tenían que ser cuidadosos con los ahorros porque solo trabajaba el hombre en su respectivo trabajo y la mujer se quedaba en su casa cocinando, lavando, planchando, en resumen, realizando  las labores de la casa. Al cabo de los años se ha permitido que la mujer tuviera un empleo y al fin poder tener una mayor estabilidad económica. La  alimentación  siempre ha sido natural con  legumbres, pescados, carnes, aunque ahora es menos saludable debido a los dulces extranjeros.
En las comidas tradicionales se tomaba mucho el típico cocido madrileño.
Utilizaban el tranvía, y en nuestra generación utilizamos en nuestro día a día el autobús, metro, taxi y más transportes públicos para desplazarse. Además, la vida en la ciudad es muy diferente a la de vivir en pueblos por las nuevas tecnologías.


La conclusión es que las generaciones han ido cambiando bastante a lo largo de los años. Estos cambios son debidos a los avances tecnológicos en todos los campos, también a la llega de la democracia, las nuevas leyes o los cambios de costumbres entre otros muchos factores. En algunos campos se ha mejorado, como por ejemplo en la televisión ya que se ha pasado de ver sólo dos canales en blanco y negro a poder ver más de 100 y con más calidad de imagen, gracias a descubrimientos como el HD y el 3D. Sin embargo, en otros aspectos como el lenguaje cotidiano hemos perdido cultura y vocabulario probablemente debido a distracciones relacionadas con la música o los videojuegos.